El Talit

 
El Santo Bendito Sea, a través de Moshé, nos ha ordenado portar tzitzit (flecos), enlazados a las cuatro esquinas de un manto "para que puedas mirarlos y recordar todos Mis preceptos y cumplirlos" (Números 15,39). La palabra Tzitzit tiene un valor numérico de 600 (sumando el valor de cada una de sus letras en hebreo) que junto a los ocho hilos y a los cinco nudos de los flecos o tzitzit equivale a 613, los 613 preceptos. Los tzitzit infunden a su portador la determinación de observar las leyes divinas, controlando los impulsos y absteniéndose de caer en incitaciones y tentaciones no deseadas que llevarían a transgredirlas.

Cuentan los rabinos de antaño que en sus últimos días, el Gaon de Vilna fue visitado por sus talmidím, quienes lo vieron llorar desconsoladamente. Muy sorprendidos le dijeron: "!Rav, te ocupaste de la Torá día y noche con esfuerzo y dedicación! no hay duda de que en el Mundo por Venir serás recibido con especial honra y tu lugar será junto a los ángeles. Por qué lloras?. El rabino tomó su manto de oración diciendo: "En este mundo, por pocas monedas puedo comprar un talit y cumplir con la mitzvá de Tzitzit, que equivale a todos los preceptos juntos. Cuando parta de este mundo ya no podré cumplir mitzvot y es por eso que estoy llorando...".

EL TALIT Y EL MASHIAJ

En el B´rit Hajadashá encontramos que nuestro Mesías Yeshua portaba siempre el talit, como buen judío. Los enfermos le rogaban que los dejara tocar, al menos, uno de los tzitzit, y todos los que lo tocaron quedaron totalmente sanos (Mateo 14,35-36). Una mujer enferma de hemorragias tocó un tiztzit del manto de oración del Mashiaj, y ella quedó sana inmediatamente (Mateo 9,20-21). En la literatura sapiencial, cuando se habla de las "alas" del Señor, se está hablando del talit propiamente (Salmo 91). De ahí que muchos judíos mesiánicos se despiden en sus cartas deseando al destinatario la protección del Altísimo, con la salutación "bajo el talit de Yeshua". 

En muchas congregaciones mesiánicas y tradicionales el talit sólo es para que el varón lo use, pues se cree que la mujer, por estar espiritualmente más cerca del Eterno no requiere de cumplir mitzvot. Pero en muchas otras congregaciones la mujer puede usar el talit, kipá y hasta tefilín, pues a la final el Jumash (Pentateuco) expresa que los preceptos fueron dados "a los hijos de Israel". Y cuando la Torá dice "b´nei Israel", incluye a varones y mujeres por igual. Además, en la Carta a los Gálatas encontramos que en Yeshua no existe diferencia entre varón y mujer. El talit de la mujer, generalmente, está confeccionado en modelos acordes a su género y gusto. El único requerimiento es que lleven tzitzit en los extremos del manto.

CLASES DE TALIT

El Talit gadol o manto grande de oración de cuatro extremos es el que se usa diariamente en el servicio religioso. Es generalmente largo y amplio para que el judío pueda envolverse con él o cubrirse la cabeza, logrando así apartarse de los asuntos mundanos y concentrarse más en la oración. El judío mesiánico se cubre con él durante todo el servicio religioso, en Shabat y en días hábiles, exceptuando el 9 de Av. La razón por la cual no se tiene en cuenta la prohibición de usarlo en la noche es para recordar que "somos hijos de la luz y del día" (1a. Tesalonicenses 5,5-6), y también "vosotros soís la luz del mundo" (Mateo 5,13-14).  Así que por ser luz para las naciones, siempre tendremos luz para ver los tzitzit y cumplir mitzvot. 

Siempre debe colocarse antes de los tefilín, cuidando de que el ribete superior quede hacia afuera.

En muchas congregaciones el talit gadol está reservado para el uso desde los 13 años, cuando el judío ya esté en edad de Bar Mitzvá. 

También se le borda una guarda plateada en el borde superior, fijando de esta manera la bendición correspondiente de la colocación del talit. Cuando no se puede bordar la guarda en plata, ni tampoco el texto de la bendición, puede colocársele una guarda del color de las rayas del talit (preferiblemente que sea de lana, lino o seda), lo importante es saberse la bendición para recitarla cuando uno vaya a vestir el talit. Se lo extiende, se le toma con las dos manos y se pronuncia luego la siguiente bendición:

Baruj Atá Adonai Eloheinu Mélej HaOlam, asher kidshanú vemitzvotav, vetzivanú lehitatef betzitzit.

Bendito Seas, Señor Di-s Nuestro, Rey del Universo, Que nos has santificado con Tus preceptos y nos has ordenado envolvernos en el talit.

En la Eucaristía, el judío mesiánico católico debe cubrir su cabeza con el talit cuando pasa a proclamar la Palabra de Di-s  y al momento de la Elevación, cuando el cohen consagra el matzá eucarístico y el vino. La razón de esto es para que absolutamente nada ni nadie interrumpa o diatriga tan solemnes momentos, para aprender a estar a solas Yeshua y nosotros, olvidarnos de todo y de todos y tener ojos exclusivamente para el Mashiaj, al menos por unos instantes.

El Talit Katán Llamado también "Arbá Kenafot", es el que visten los varones debajo de los vestidos superiores. Considerado un precepto importante ya que la fuente bíblica (Números 15,39) dice "... y verán el Tzitzit (flecos) y recordarán todos los preceptos de Hashem (Dios) y los cumplirán". La costumbre es colocarse el talit katán durante el día y el gadol para servicios de oración, solemnidades ú oración de la mañana (shajarit). Pero es obligatoria para el recitado del "Shemá Israel". Con este precepto deben cumplir los varones al llegar al Bar Mitzva, es decir a los 13 años. 

Rambam (Maimónides) en su tratado especial referido al Tzitzit, dice que debe tratar el judío de colocarse el talit para sus plegarias. Una costumbre en la Europa Oriental es que la novia le regala a su prometido un estuche para el talit, aunque esto no lo aceptan los judíos ortodoxos.


Yeshua vistiendo talit. 
Detalle de
"D´midbar", cortesía de MessianicArt.Com
 
 


Gráfica de un talit katán, también llamado "arbá kenafot"
 
 
 
 


Una de las varias formas de vestir el Talit.
 
 
 
 


Gráfica de un talit gadol extendido
 
 
 

Cómo hacer tus propios tzitzit (en inglés y con gráficos)

 

1